En AUT@RS DE CORNELLÁ hemos cerrado el año con la presentación de nuestros libros en la Fira de Santa Lluçia el domingo 15 de diciembre en la Plaza de la Iglesia y con un frío que pelaba.
En LLETRAFERITS DE SANT BOI lo hicimos el viernes 13 de diciembre en la biblioteca Jordi Rubiò i Balaguer con la entrega de los premios del I CERTAMENT DE RELATOS BREVES “Mensaje en una botella”, Acto en el que rendimos homenaje a Salvador Espriu, por el centenario de su nacimiento y presentamos la asociación de manera oficial a entidades y al público en general.
En el FORUM GASPAR DE PRESES, también hemos cerrado 2013, en este caso lo hicimos con la cena de familia del 13 de diciembre y con una reunión de ultima hora de la Junta, preparando todo lo que esperamos llevar a cabo en el 2014, actos que ya empezamos en breve y se habían de precisar detalles.
Y Respecto a COLLBATÓ NEGRE lo hicimos acudiendo a una presentación literaria.
Miguel Ángel y yo, pensamos que seguramente la presentación que se iba a llevar a cabo en la librería PRÒLEG (Sant Pere més Alt), del libro de relatos negros “ELLES TAMBÉ MATEN”, podría ser la última que se celebrase en este año que ya tenemos prácticamente agotado, así que allí fuimos.
No lo teníamos demasiado claro, a pesar de que estamos acostumbrados a tratar con personajes de este género, no nos parecía del todo seguro reunirnos en una sala rodeado de 13 mujeres expertas en matar.
Nada más entrar, nos enteramos que el propulsor de este acto y el encargado de haber reunido a estas “escritoras asesinas”, Marc Moreno de la editorial LLIBRES DEL DELICTE, no estaba en la sala. Nos dijeron que por razones obvias y de fuerza mayor, pero nosotros sospechábamos que el motivo pudiera ser otro, él las conocía sobradamente y no estaba allí ¿Miedo, quizá? Nos surgió la duda.
Aún así, entramos y nos quedamos. Nos tranquilizó el hecho de ver a Jordi de Manuel, moderando aquel acto, pensamos que el ser miembro de la “Societat Catalana de Ciència-ficció i Fantasia” nos daba la suficiente garantía y tranquilidad en cuanto a que sería capaz de retener y calmar a tanta fiera, y así fue. Enseguida nos dimos cuenta de su estrategia. Junto a él, a la mesa, frente al público asistente, tenía sentada a la indomable Anna María Villalonga (elegida por Marc y encargada de haber reunido a tan brillantes escritoras para demostrarnos que ellas también saben matar), por lo tanto la tenía controlada.
Dimos un repaso, tratando de buscar al resto de féminas en cuestión (Margarita Aritzeta, Teresa Solana, Carme Torras, Maria Carme Roca, Núria Cadenes, Esperança Camps, Susana Vallejo, Susana Hernández, Marta Banún, Laura Díaz-Roig y Mónica Batet) y averiguamos que también en eso había puesto sus precauciones Jordi, las tenía diseminadas entre los allí presentes, para que no pudieran tramar nada peligroso. Lo hizo velando por nuestra integridad y seguridad. Las tenía a todas controladas, a todas excepto a dos, Empar Fernández y Laura Cadenes, a las que excusó por tener compromisos ineludibles. Nosotros nos preguntamos si posiblemente eso era un pretexto, que pudieran estar cometiendo otro de sus asesinatos en cualquier otro lugar. Nunca lo sabremos ¿O quizá sí?
La velada continúo de forma magistral, donde Jordi y Anna María dieron todas las explicaciones pertinentes respecto al motivo del porqué Marc Moreno pensó en editar un libro de relatos negros en catalán y escrito exclusivamente por escritoras. Idea que aplaudimos porque realmente es sobresaliente, demostrando que no solo en los lugares fríos hacen buenas novelas de género negro. En este país, a nuestro juicio, también y mejor.
Durante la charla, cada una de las escritoras allí asistentes, fue levantándose y dando una pequeña explicación de su relato, evidentemente sin desvelar nada y creando la suficiente expectación y ganas de empezar a leer esas 13 geniales historias.
Una vez seguros de que no nos podría ocurrir nada y que podíamos acercarnos a ellas, sin correr riesgos, charlamos y les solicitamos que nos hicieran las oportunas dedicatorias en cada uno de sus respectivos relatos y que nos permitieran hacernos una fotografía.
El hecho de que constantemente estuvieran firmando libros, y las prisas por irse, nos imposibilitó podernos hacer la foto con Laura Díaz-Roig, pero nos hemos prometido Buscar la forma de llegar a ella, aunque pongamos nuestra vida en peligro.
Con este acto, donde les robé unos instantes para inmortalizar el momento en imágenes, di el año literario por finalizado. No por ello cierro el ordenador. No, no es así; si puedo aprovecharé para darle un poco más de empuje a las últimas correcciones de mi nueva novela, intentando que pueda tenerla ultimada para finales de enero.