martes, 5 de febrero de 2013

PREPARANDO LA QUINCENA DE NOVELA NEGRA

La semana negra de Barcelona, BCN 2013, sin duda va a ser un éxito total, como cada año lo viene siendo. La cantidad de autores que están convocados en las tertulias de las "mesas redondas" o de las "conversaciones" son de lo mejor de este género.
Un año más se llevará a cabo un encuentro de los más conocidos y prestigiosos autores, muchos de los cuales gozan de reconocidos premios literarios como lo son Andreu Martín (Premio Pepe Carvalho) y Lorenzo Silva (Premio Nadal 2000 y Premio Planeta 2012). Junto a estos otro elenco de nombres como los son, Carlos Zanón, Maruja Torres, Toni Hill, Maj Sjöwall, Dolores Redondo, etcétera (pido disculpas por los que no nombro, que son muchos y excelentes). Todo esto mezclado con invitados de excepción en diferentes categorías y profesiones como lo son: periodistas de la talla de Fátima Llambrich, Toni Puntí..., Miembros de cuerpos policiales como Cristina Manresa y Carlos Otamendi (Comisaria una e Inspector el otro del cuerpo de Mossos de Escuadra) o Margarita García (Inspectora Jefe del cuerpo de Policía Nacional), aunque a mi juicio se hecha a faltar algún miembro de la benemérita, desconociendo si ha sido invitado o no, criminólogos, periodistas, abogados, etc, y cómo no; libreros que en definitiva es algo esencial  en estas jornadas. Todo ello conducido de forma magistral por el Comisario de BCN Negra, Paco Camarasa.
En definitiva nueve días (del 1 al 9 de febrero) de poder vivir y disfrutar la realidad de la novela negra en su esencia, donde se hablará de literatura, de obras del género, de novelas, pero sobre todo del crimen  de venenos, de mafias, de espías, de agentes secretos, etcétera.

Pero no solamente Barcelona es Negra. De la mano de María José y Miguel Ángel, propietarios de la librería CARLIN ESPARREGUERA, han montado este año la QUINCENA NEGRA. del 1 al 17 de febrero se llevan a cabo diferentes actos sobre literatura y todo lo que envuelve al género negro: Tertulias literarias, Entrevistas, Presentaciones de libros, Charlas con miembros del SEPRONA de la Guardia Civil y muchas más cosas que serán sin lugar a dudas del agrado del público que se acerque por la librería, donde además podrá disfrutar de una gran número de libros donde elegir una buena lectura y aprovechar para ver el pequeño museo que han montado sobre efectos policiales y detectivescos, así como un escenario del crimen.
Yo mismo pondré mi granito de arena ofreciendo una charla sobre LA NOVELA NEGRA Y LA NOVELA POLICIAL.


La verdad es que promete ser muy interesante.