martes, 14 de abril de 2015

XERRADA EN LA BIBLIOTECA ANTONI COMAS DE MATARÓ


Cuando hablamos de cultura y en concreto de literatura, tenemos que hablar de muchas cosas conexas a ello y que son las que le dan vida. Tras el escribir una obra, en este caso en género negro, policial y/o criminal, el autor deja su barco navegar en un mar de destino incierto. En un mar en el que necesita que no haya calma, sino todo lo contrario, necesita tempestades y fuertes vientos cuyas olas lo lleven, sin hundirse, a visitar todos los puertos posibles. Esas olas son las editoriales y distribuidores, esos puertos las librerías y bibliotecas donde sus ciudadanos, los lectores esperan ansiosos a que desembarquen.
En este caso, este puerto al que ayer, 13 de abril de 2015, arribamos fue la Biblioteca de Mataró Antoni Comas, donde nos recibió su Directora Sílvia Barragán y su adjunta, la bibliotecaria Ali Carrillo. Ambas nos tenían preparada una bienvenida especial, siendo dichas personas las causantes de LA XERRADA: 

Entre crims reals i ficticis



Dos policies, dos professionals que han viscut de prop alguns dels crims del nostre país com a investigadors, i que un dia van decidir dedicar-se a la seva passió: l’escriptura de gènere negre. Rafa Melero i Vicente Corachán són col·legues, i la seva amistat va sorgir a partir d’aquest segon vessant més amè. Tots dos ens explicaran i debatran sobre les experiències i anècdotes viscudes durant la seva carrera com a policies, investigadors i ara també com a escriptors.
Rafa Melero és mosso d’esquadra, és cap de la comissaria de Ponts (la Noguera) i ha estat dotze anys a la policia judicial. Ha viscut crims que, com ell alguna vegada ha expressat, seria millor oblidar. Autor de l’Ira del Fènix (2014), acaba de sortir publicada la seva segona novel·la, La penitencia del alfil.
Vicente Corachán va formar part durant uns anys dels Serveis d’Informació del cos de la Guàrdia Civil. Va fer diversos cursos especialitzats, entre els quals de TEDAX, fiscal, policia judicial i especialista en investigació. Va deixar el cos i el 1990 va obrir una agència de detectius privats. És pèrit cal·ligràfic, criminalista i escriptor. És l’autor dels llibres Un cadáver para un detective (2011) i¿Estoy llamando a un detective? (2012).
Organitza: Biblioteques de Mataró – Direcció de Cultura de l’Ajuntament de Mataró

14 de abril de 2015.  Biblioteca Antoni Comas, Mataró.

La tarde se cerró con una extraordinaria charla en la Biblioteca Antoni Comas de la costera localidad de Mataró. Tras ser recibidos por su directora Sílvia Barragán, el acto se abrió a las 19:30 horas con una espectacular presentación de la mano de la bibliotecaria Alicia Carrillo que ofreció al público asistente un desarrollado y extenso currículo vitae de los dos invitados a la tertulia literaria: Rafa Melero autor de "La ira del Fenix" y "La penitencia del Álfil" y Vicente Corachán autor de "Un cadáver para un detective" y "¿Estoy llamando a un detective?.
Al acto acudió un maravilloso público, demostrando ser grandes entendidos en la materia del género negro (entre los asistentes se descubrieron a varios escritores y escritoras). 
Tanto Rafa Melero como Vicente Corachán nos hicieron disfrutar contando lo que para ellos resulta ser la diferencia entre los crímenes reales y los de ficción.
Ambos dieron debida cuenta en cuanto a que los crímenes que plasman en cada unas de sus obras son totalmente diferentes a los que "por suerte o por desgracia" -dijeron literalmente-, han tenido que vivir en sus vidas profesionales. Nos comentaron que para ellos eran diferentes porque esos, los de tinta, son fabricados exclusivamente para entretenimiento y divertimento de los lectores; los otros distan mucho de ser así, llevando todos ellos unas connotaciones que, de ninguna manera, se viven ni se puede llegar a valorar por mucha novela negra que uno pueda leer.
Un acto muy entretenido, y por otra parte muy enriquecedor, que no hace más que mostrar que el lector de novela negra sabe de esto tanto o más que los propios escritores.

Por mi parte, dar las gracias a la Biblioteca, a los asistentes (entre los que me encontré personas muy especiales para mí, como lo fue mi amiga Silvia) y a Rafa Melero, con el que es un lujo poder estar en un acto como este.